La Carta de los Cien: El Mundo Académico se Vuelca en Apoyo a los Cofanes y Contra la Practicas de Ayahuasca Internacional

La publicación de la carta de las autoridades Cofanes desautorizando a Alberto Varela y su Organización Ayahuhasca Internacional , fue segu...

La publicación de la carta de las autoridades Cofanes desautorizando a Alberto Varela y su Organización Ayahuhasca Internacional, fue seguida por una carta de apoyo (ver abajo) firmada por 100 académicos y expertos de prestigio y publicada en uno de los principales periódicos de Colombia.

Varela respondió de nuevo desviando la atención "Una pequeña parte de la comunidad científica" le habían atacado por "envidia y resentimiento".  De hecho 100 no es niguna minoría, y menos en campo de estudios alrededor de la ayahuhasca.  Entre los firmantes de la carta se encuentra la flor y nata actual de los estudiosos del tema.  A Varela le gusta decir que "toda la publicidad es buena", asi que debe estar feliz de saber que mentes de la categoría de Michael Taussig (Columbia Univ) Stephen Hugh Jones (Cambridge) y Jean Jackson (MIT), cientificos de la talla de Charles Grob y Michael Winkelman, así como las académicos colombianos Carlos A. Uribe y Juan Alvaro Echeverri conocen de su existencia, y desaprueban categoricamente de sus practicas, y las de su organización, Ayahuasca Internacional.  








La Carta

Cien prestigiosos antropólogos, expertos y miembros de ONGS, que trabajan o han trabajado en Colombia con los pueblos originarios, y en ámbitos afines, han firmado “la carta de los 100“ una carta abierta mostrando su apoyo a las autoridades del pueblo Cofán denunciantes de las actividades del señor Alberto José Varela relacionadas con el Yajé (también conocido como Ayahuasca).

En este pronunciamiento público de las autoridades cofanes se afirma que:
  • La organización del señor Alberto José Varela realiza encuentros para dar el remedio del Yajé de manera engañosa, aludiendo a una supuesta autorización o aval de las autoridades indígenas yageceras de Colombia.
  • Que esta organización ha convertido el remedio del Yajé en un lucrativo negocio, poniendo en serio riesgo la vida y la salud de los participantes que acuden a sus ceremonias.
Con esta Carta Abierta de Apoyo al Pueblo Cofán se denuncia el uso indebido por parte del señor Varela del nombre y las tradiciones de los pueblos originarios de Colombia, y concretamente del pueblo Cofán, que emplea fraudulentamente para legitimar sus actividades comerciales. También se manifiesta la preocupación por la proliferación de negocios en torno al Yajé con el único objetivo de lucrarse. Se considera especialmente grave el caso del señor Varela, cuya organización “Ayahuasca Internacional” es descrita como “la primera multinacional dedicada a la Ayahuasca”, constituida por un entramado de empresas, páginas web, y perfiles en Facebook.
  • Este modelo de negocio se caracteriza por emplear agresivas técnicas de márketing, invirtiendo considerables cantidades de dinero en publicidad en redes sociales, con el objetivo de masificar el uso del Yajé, generando una demanda artificial de este remedio, aprovechándose de la ignorancia y la vulnerabilidad de muchas personas.
  • Para poder expandir su negocio, forma superficialmente a facilitadores a través de su “Escuela Europea Ayahuasquera”, promoviendo de manera irresponsable que personas con una mínima experiencia y preparación dirijan ceremonias de Yajé.
  • De manera igualmente irresponsable, anuncia y vende el remedio directamente a través de Internet mediante su empresa “Ayahuasca Planet”, a cualquiera sin ningún control.
  • Como resultado del uso indebido, irrespetuoso e irresponsable del remedio del Yajé, hay un número creciente de personas que han descrito prácticas reprobables, contrarias a los principios recogidos en códigos éticos y guías de buenas prácticas de diversas entidades que trabajan en defensa del buen uso de la ayahuasca.

Los firmantes de la carta no se oponen a la expansión en sí del uso del Yajé, ni de su pluralidad y diversidad espiritual y terapéutica. Pero consideran que la difusión de estas prácticas debe hacerse desde el conocimiento, el respeto, y la ética. Las actividades del señor Alberto José Varela representan no sólo un peligro para las personas que acuden a sus ceremonias, sino para la propia expansión y consolidación de estas prácticas más allá de su lugar de origen.


“La Carta de los 100″

CARTA ABIERTA DE APOYO AL PUEBLO COFÁN
Y CONTRA LAS ACTIVIDADES DE ALBERTO JOSÉ VARELA




Por la presente carta manifestamos nuestro apoyo a las autoridades Cofanes firmantes de un pronunciamiento público contra las actividades mercantiles relacionadas con el Yajé del señor Alberto José Varela.

En dicho pronunciamiento se señala que el señor Varela carece de autorización o aval de las autoridades yajeceras de Colombia para transportar y utilizar el remedio del Yajé; que no se ha enseñado, formado ni instruido a ninguna persona vinculada a la organización del señor Varela, ni a él mismo; y no se le ha autorizado a comercializar el Yajé. Igualmente se señala que el señor Varela no ha realizado inversiones económicas en beneficio de la comunidad Cofán, ni para la preservación de su cultura y tradición.

Los abajo firmantes queremos manifestar nuestra preocupación por la proliferación en Colombia, y en otros muchos países, de un modelo de negocio en torno al Yajé (Ayahuasca) con el único propósito de lucrarse, muy irrespetuoso con la planta, su manejo, y el carácter sagrado que le otorgan los pueblos originarios y las poblaciones mestizas del suroccidente colombiano.

Especialmente preocupante son las actividades del señor Alberto José Varela, que afirma haber sido ‘iniciado’ hacia el año 2001 por el Taita Domingo Males Miticanoy, y que se define a sí mismo como “el primer occidental autorizado a utilizar ayahuasca del Taita Querubín en Europa”, y a su organización “Ayahuasca Internacional” como la primera multinacional dedicada a la Ayahuasca.
Desde su supuesta ‘iniciación’ hasta su detención en España en el año 2008, el señor Alberto José Varela dirige ceremonias de Yajé en Colombia, España, y otros países, dice formar a terapeutas “por instrucción del Taita Domingo”, y vende Yajé a los participantes tras las ceremonias para que lo tomen en sus casas.

Hacia 2007 el señor Alberto José Varela funda la “Asociación Putumayo para la Ayuda del Pueblo Indígena del Amazonas”, con la que organiza viajes desde España al Departamento de Putumayo, y a través de la cual recoge dinero con el supuesto objetivo de ayudar económicamente a los indígenas del sur de Colombia, así como proveerles de materiales como ropa, calzado, juguetes, libros a comunidades necesitadas. Uno de los objetivos de la Asociación Putumayo es la compra de tierras en la selva para, supuestamente, colaborar con los indígenas en su recuperación, “para sembrar en ellas cultivos tradicionales y elaborar remedios chamánicos que son la base de su cultura sanadora y forma de sustento.” Ya en 2008 se afirma que la Asociación Putumayo ha comprado 5 hectáreas de tierra en el amazonas colombiano.

El señor Alberto José Varela es detenido en España en diciembre de 2008 a partir de una investigación originada por denuncias de familiares de participantes, y de vecinos, debido al descontrol que se producía durante las ceremonias de Yajé que él dirigía. Tras permanecer catorce meses ingresado en prisión, en abril de 2011 es absuelto de un delito contra la salud pública porque, según señala la Sentencia judicial, no se pudo cuantificar la cantidad de DMT contenido en el Yajé aprehendido por la policía. Según los medios de comunicación, el Yajé incautado en su domicilio fueron 40 kilogramos.

En 2013 el señor Alberto José Varela retoma sus actividades en relación al Yajé tal como las había venido desarrollando con anterioridad a su detención, ahora utilizando estrategias de márketing agresivas e invirtiendo considerables sumas de dinero en publicidad en redes sociales.
Para ello trata de legitimar sus actividades, en primer lugar, nombrando a diversos Taitas que afirma que forman parte de su organización, como Víctor Queta, Taita Querubín Queta, Taita Juan Jamioy , Taita Alfonso Males Jamioy, Taita Juan Males Jamioy, Taita Biron Piajuaje, y Taita Humberto.
Para poder expandir su negocio está ‘formando’ a facilitadores en apenas semanas a través de lo que el señor José Alberto Varela llama “Escuela Europea Ayahuasquera”, para que personas – algunas sin la más mínima experiencia o capacidad – organicen y dirijan ceremonias de Yajé. Se da la circunstancia que el fundador de la ‘Escuela’ afirma no tomar Yajé, porque según él ya no lo necesita, y tiene prohibido a los facilitadores que tomen el remedio mientras están dirigiendo la ceremonia, lo cual es opuesto a los principios que se siguen no sólo en la medicina tradicional del Yajé, sino en todos los otros contextos de uso de la Ayahuasca de que tenemos noticia.

Alrededor de las ceremonias de Yajé el señor Alberto José Varela ha creado un modelo de negocio y un entramado de empresas, páginas web, y perfiles en Facebook, con el objetivo de protegerse legalmente de nuevas denuncias. En los terrenos comprados por la Asociación Putumayo se cocina el Yajé que es distribuido a sus facilitadores, que son ‘contratados’ por una de sus empresas, “Inner Mastery Internacional”. Los viajes organizados a la selva colombiana los comercializa a través de “Ayahuasca Travels”, y la venta directa de Yajé a través de Internet la lleva a cabo a través de su empresa “Ayahuasca Planet, siempre empleando personas interpuestas en el desarrollo de todas estas actividades.

Por todo lo dicho anteriormente, queremos manifestar lo siguiente:
  • Manifestamos nuestro apoyo al pueblo Cofán y a sus autoridades, y denunciamos el uso indebido por parte del señor Alberto José Varela del nombre y las tradiciones de los pueblos originarios de Colombia, y concretamente del pueblo Cofán, que emplea fraudulentamente para legitimar sus actividades comerciales.
  • Denunciamos el empleo de técnicas de márketing agresivas en las redes sociales para publicitar y comercializar las ceremonias de Yajé, y la venta directa del remedio a cualquiera sin ningún control, a través de Internet.
  • Denunciamos el uso irresponsable que promueve el señor Alberto José Varela del remedio del Yajé, empleando a personas que carecen de conocimiento y preparación para dirigir las ceremonias de Yajé. Estos facilitadores, además, no toman el remedio durante las ceremonias, yendo contra el modo en el que se emplea la Ayahuasca en sus diversos contextos de uso.
  • Aun cuando haya casos de personas que puedan beneficiarse del remedio del Yajé en las sesiones organizadas por “Ayahuasca Internacional”, participar en ellas puede implicar un gravísimo riesgo para la integridad física y mental de los participantes.
  • En este sentido, cada vez son más numerosos los testimonios de participantes en las ceremonias de Yajé que organiza “Ayahuasca Internacional” sobre prácticas reprobables, contrarias a los principios recogidos en diversos códigos éticos y guías de buenas prácticas, como los de las entidades religiosas usuarias de la Ayahuasca, los de ICEERS, o la PDA.
  • Denunciamos la mercantilización del Yajé como si fuera un producto o un servicio cualquiera, generando una demanda artificial basada en una manipulación de lo que significa tomar el remedio del Yajé, aprovechándose de la ignorancia, credulidad, buena fe, y de la vulnerabilidad de muchas personas.

Los abajo firmantes no nos oponemos a la expansión en sí del uso del Yajé. Pero consideramos que la difusión de estas prácticas sólo puede hacerse desde el conocimiento, el respeto, y la ética. Las actividades del señor Alberto José Varela representan no sólo un peligro para las personas que acuden a sus ceremonias, sino para la propia expansión y consolidación de estas prácticas más allá de su lugar de origen.
Agosto de 2015


FIRMAN 100:

ALHENA CAICEDO-FERNÁNDEZ
Profesora Asistente
Departamento de Antropología
Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia

CARLOS ALBERTO URIBE
Profesor de Antropología
Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia

JOAQUIN CARRIZOSA PhD
School of Anthropology and Conservation
University of Kent, U.K.

JUAN ÁLVARO ECHEVERRI
Profesor titular
Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonia, Colombia

MARGARITA CHAVES
Investigadora
Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, Colombia

SALIMA CURE
Antropóloga
Coordinadora Museo Etnográfico del Banco de la República
Leticia, Colombia

JORGE RONDEROS VALDERRAMA
Presidente Corporación Prodiversitas Colombia
Profesor Titular Departamento de Antropología y Sociología
Director Grupo linea de investigación y revista Cultura y Droga
Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

FRANCO EUGENIO JIMENEZ ACOSTA
Medico Cirujano especialista en Medicina Biológica
Biorigen – Arte de la Medicina Integrativa Personalizada
Yachay Investigaciones de Medicina Ancestral Americana, Colombia

MAITE YIE GARZON
Profesora Asistente
Departamento Antropología
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

JULIO ARIAS VANEGAS
PhD (c) Antropología
The Graduate Center, CUNY, New York, U.S.A.

LEONARDO RODRIGUEZ (PhD)
Experto en Pueblos Indígenas – Colombia
Representante ante la ONU de Maloca Internacional (MAIN), Colombia

MICHAEL TAUSSIG
Professor
Columbia University
New York, U.S.A.

BIA LABATE
PhD Antropologia Unicamp
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil

CHARLES S. GROB, M.D.
Professor of Psychiatry and Pediatrics
UCLA School of Medicine
U.S.A.

JESSE HUDSON
Juris Doctor, Tulane University Law School, New Orleans
Masters of Science in International Development, Payson Program, Tulane University Law School, New Orleans
Bachelor of Arts, Anthropology, University of Colorado, Boulder, U.S.A.

BRIAN T. ANDERSON, MD, MSc
Resident Physician
Department of Psychiatry
University of California San Francisco, U.S.A.

GILLIAN WATT
Masters, Social and Political Sciences, Cambridge, UK
Masters, Department of Study of Religions, University College Cork, Ireland

JEAN E. JACKSON
Professor of Anthropology
Department of Anthropology
Massachusetts Institute of Technology, U.S.A.

CHRISTIAN FRENOPOULO
Professor substituto
Universidade Federal do Acre, Brasil

MICHAEL WINKELMAN, M.P.H., Ph.D.
Associate Professor, Retired
School of Human Evolution and Social Change
Arizona State University, U.S.A.

MARTIN TERRY, Ph.D.
Associate Professor of Biology
Department of Biology, Geology, and Physical Sciences
Sul Ross State University
Alpine, Texas, U.S.A.

MARCELO S. MERCANTE
Programa de Pós Graduação em Saúde Coletiva
Unisinos, Brasil

STEPHEN HUGH-JONES, PhD
Emeritus Research Associate
Department of Social Anthropology
University of Cambridge, U.K.

PEDRO MUSALEM NAZAR, PhD (c) Antropologia
Máster Salud Pública
Instituto Brasil Plural, UFSC – Brasil

GLAUBER LOURES DE ASSIS
Doutorando em Sociologia
Universidade Federal de Minas Gerais
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil

JOSE ELIEZER MIKOSZ
Artista Interartes (Arte e Estados Não Ordinários de Consciência)
Professor Adjunto da UNESPAR/EMBAP
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil

AFRÂNIO PATROCÍNIO DE ANDRADE
Doutor em Ciências da Religião e doutor em Direito.
Pós-doutor em Teologia pela Escola Superior de Teologia, bolsista da CAPES/PNPG, Brasil

DIEGO RODOLFO VIEGAS
Profesor Titular de las cátedras “Etnografía del Conocimiento” y “Antropología de la Conciencia”
Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Universidad Nacional de Rosario, Argentina

MATIAS MENDEZ
Master(c) en Psicología Clínica de Adultos
Profesor de Psicología
Universidad Diego Portales, Santiago de Chile

DAN ROSENGREN
Associate Professor
School of Global Studies
University of Gothenburg, Sweden

HENRIQUE RESSEL
Mestre em Antropologia
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil

BRUNO RAMOS GOMES
Psicólogo, Mestre em Saúde Pública pela Faculdade de Saúde Pública-USP
Coordenador Centro de Convivência É de Lei – Redução de Danos, SP – Brasil

JOSÉ ARTURO COSTA ESCOBAR
Dr em Psicologia Cognitiva
Pós-doutorando no Centre for Addiction and Mental Health
Vice-líder do Grupo de Estudos sobre Alcool e outras Drogas/UFPE
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil

PATRICIA PAULA LIMA
Doutoranda em Etnomusicologia – INET-MD
Universidade de Aveiro – Portugal
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil

ALBERTO GROISMAN, PhD
Professor do Departamento de Antropologia UFSC
Coordenador do Grupo de Ativismo Espistemológico-UFSC, Brasil

PEDRO FERNANDES LEITE DA LUZ
Antropólogo e Etnobotânico.
​Professor na UNIASSELVI, Brasil

ISIDRO MARÍN GUTIÉRREZ
Ph.D. en Antropología Social por la Universidad de Granada
Docente Investigador del Departamento de Comunicación
Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador

SANDRA LUCIA GOULART
Brasileira, Antropóloga, Doutora em Ciências Sociais pela Unicamp
Professora da Faculdade Cásper Líbero (São Paulo)
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil

WALTER MOURE
Doctor en Psicología Clínica, Universidad de São Paulo, Brasil.
Investigador en Filosofia Intercultural de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Investigador en Psicología Clínica de la Universidad de São Paulo, Brasil

WAGNER LINS LIRA
Antropólogo, Mestre e doutorando em Antropologia pela Universidade Federal de Pernambuco – UFPE
Membro do Grupo de Estudos sobre Álcool e outras Drogas (GEAD-UFPE) e do Núcleo de Estudos das Religiosidades Populares (NERP-UFPE), Brasil

PATRICIA PAULA LIMA
Doutoranda em Etnomusicologia – INET-MD
Universidade de Aveiro – Portugal
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil

ROBIN M WRIGHT, Ph.D.
Religion & Anthropology, Indigenous Studies, Latin American Studies
American Indian & Indigenous Studies Program Coordinator
University of Florida Gainesville, U.S.A.

JUAN GONZALEZ, PhD
Professor of Philosophy and Cognitive Science
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

Dr. PILAR M VALENZUELA
Associate Professor
Department of World Languages & Cultures
Chapman University (California), U.S.A.

SIDARTA RIBEIRO, Ph.D.
Professor de Neurociências
Instituto do Cérebro
Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil

Profa. MARIA DE LOURDES DA SILVA
Faculdade de Educação
Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil

SANDRO EDUARDO RODRIGUES
Doutor em Psicologia pela UFF
Professor da Universidade Ceuma-MA
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil

ISABEL SANTANA DE ROSE
Pesquisadora em nível de pós doutorado (bolsista do CNPq)
Programa de Pós Graduação em Antropologia / Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil

FELIPE SILVA ARAUJO
Antropólogo e Linguista
GERTS/UFS, Brasil

JONATHAN D. HILL
Professor of Anthropology, SIUC
Coordinator, Latin@ and Latin American Studies minor
President, Society for the Anthropology of Lowland South America (SALSA)
Visiting Professor, Vytautas Magnus University, Lithuania

GABOR MATE, M.D.
Author and speaker
Canada

DANIELA PELUSO
Anthropologist (Amazonian specialist)
University of Kent, U.K.

EGLEE L. ZENT
Lab Ecologia Humana
IVIC, Venezuela

G. WILLIAM BARNARD
Professor of Religious Studies
Southern Methodist University, Dallas, U.S.A.

MAURO WILLIAM BARBOSA DE ALMEIDA (Ph.D. Cantab, 1993)
Professor – Colaborador
Universidade Estadual de Campinas (State University of Campinas), São Paulo, Brasil

ANJA LOIZAGA-VELDER
Investigadora Postdoctoral
Posgrado en Ciencias Medicas y de la Salud
Universidad Nacional Autónoma de México, México

BERND BRABEC DE MORI
Senior Scientist
Instituto de Etnomusicología
Universidad de Música y Artes Dramáticas Graz, Austria

KATHLEEN HARRISON, M.A.
Ethnobotanist
Botanical Dimensions
Occidental, California, U.S.A.

CLANCY CAVNAR, PsyD
Psychologist at Healthright360
Walden House Residential Drug Treatment
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil

Dr. BRIAN RUSH
Professor
Depts. of Psychiatry‎ and Public Health Sciences
University of Toronto, Canada

TANIA GONZALEZ RIVADENEIRA
Maestrante
Estudios Mesoamericanos
UNAM, México

KENNETH TUPPER
Adjunct Professor
School of Population and Public Health
University of British Columbia, Canada

Dr. HUGO LAVAZZA
Antropólogo.
Sección de Etnología y Etnografía – Instituto de Ciencias Antropológicas
Facultad de Filosofía y Letras – UBA
INMeT – Instituto Nacional de Medicina Tropical. Puerto Iguazú. Misiones, Argentina

JUAN SCURO
Doctorando en Antropología Social
Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil

ANNE MARIE LOSONCZY
Antropóloga
Directora de estudios, EPHE, Paris, Francia

ELI ODA SHEINER
McGill University
Research Assistant
Division of Social and Transcultural Psychiatry
Culture and Mental Health Research Unit, Canada

Prof. Dr. MARÍA SUSANA CIPOLLETTI (en retiro)
Departamento de Antropología de las Américas
Universidad de Bonn, Alemania

MARIA CLARA REBEL ARAÚJO
Doutora em psicologia social
Coordenadora do curso de Psicologia- Universidade Estácio de Sá, Campus Friburgo, Brasil

WALTER DIAS Jr.
Mestre em Antropologia – PUC-SP
Professor Adjunto I – UNIP/ SJC – SP – Brasil

CHRISTINE L. HOLMAN, PhD
Justice and Social Inquiry
School of Social Transformation
Arizona State University, U.S.A.

RALPH METZNER, Ph.D.
Psychologist, author,
Professor Emeritus, California Institute of Integral Studies, San Francisco, U.S.A.

JONATAS C.DE CARVALHO
Mestre em História (UERJ)
Pesquisador em Extensão No País – CNPq
Projeto Espaço Darwin – Fazenda Campos Novos – Cabo Frio, Brasil

NEAL M. GOLDSMITH, Ph.D.
Psychotherapist and author, Psychedelic Healing
Licensed Mental Health Counselor, U.S.A.

ERIC MICHAEL KELLEY
Lecturer
Department of Anthropology
UMass Boston, U.S.A.

PABLO ORNELAS ROSA
Doutor em Ciências Sociais PUC/SP
Professor nos Programas de Mestrado em Sociologia Política e em Segurança Pública
Coordenador do Grupo em Pesquisa Poder, Subjetividade e Resistências
Universidade Vila Velha – UVV, Brasil

ALEX K. GEARIN
University of Queensland
PhD Candidate, Anthropology
Australia

CLARA NOVAES
PhD Psicologia, Psiquiatria Transcultural, Sorbonne, Paris
Membro da Associaçao Internacional de Etnopsicanalise
Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (NEIP), Brasil

STEVE McDONALD
Association Secretary
Psychedelic Research in Science & Medicine
Australia

CHARLOTTE WALSH, LLB (Hons), MPhil
Lecturer in Law, School of Law, University of Leicester, U.K.

GERALD THOMAS, PhD
Collaborating Scientist
Centre for Addictions Research of BC
University of Victoria, Canada

JEAN-PIERRE CHAUMEIL
Directeur de Recherche émérite au CNRS
Laboratoire d’Ethnologie et de Sociologie Comparative, France

JUSTIN PANNECK, PhD
Associate Professor
Colorado Technical University, U.S.A.

CELINA M. DE LEON
School of Public Health, MPH (cand)
U.C. Berkeley, CA, U.S.A.

DRAULIO BARROS DE ARAUJO
Professor at the Brain Institute (UFRN), Brasil

JOSHUA HOMAN
PhD Candidate, Department of Anthropology, University of Kansas
Research Associate, Museo Regional, Universidad Nacional de San Martín, Peru

PHILIPPE LUCAS
Research Affiliate – Centre for Addictions Research of BC, Canada

IVAN SERGIO FELONIUK
Abogado, investigador y magister en Bioetica
Miembro del equipo organizador del Foro Social Mundial
Presidente de Prodiversitas, Brasil

SEBASTIEN BAUD (PhD)
Research Associate
Institut of Ethnology, University of Neuchâtel (UniNE), Switzerland
French Institute for Andean Studies (IFEA), Lima, Peru

ISMAEL APUD
Docente Asistente
Facultad de Psicología
Universidad de la República, Uruguay

DAVID NICKLES
Researcher & Moderator
DMT-Nexus, U.S.A.

EDUARDO GASTELUMENDI
President
Peru Psychoanalytic Society, Peru

HEINER DÖRFLER
Medical Doctor
Department of Psychiatry, Psychotherapy and Psychosomatics
University of Zurich, Switzerland

MATTHEW CONRAD
PhD Candidate, Anthropology
La Trobe University, Melbourne, Australia

JAN WEINHOLD
Ph.D., Heidelberg University
Germany

ANA ELDA MAQUEDA
Departamento de Farmacología Clínica
Universidad Autónoma de Barcelona, España

EVGENIA FOTIOU
Assistant Professor
Department of Anthropology
Kent State University, Kent, OH, U.S.A.

SANTIAGO LÓPEZ-PAVILLARD
Antropólogo, candidato a doctor
Universidad Complutense de Madrid, España

MARCELO CAMURÇA
Antropólogo, docente e pesquisador no Programa de Pós-Graduação em Ciência da Religião
Universidade Federal de Juiz de Fora- Minas Gerais, Brasil

ALEJANDRO CAMINO D.C.
Director
Museo de Plantas Sagradas, Mágicas y Medicinales
Cusco, Perú

DANNY NEMU
Psychedelic Press, U.K.

MANUEL ALMENDRO, Ph.D.
Clinical Psychologist
Member of European Federation of Psychology Associations. EFPA
European Certificate in Psychology and Psychotherapy- EuroPsy
Director of Oxigeme, Center for a Psychology of Consciousness, España



¿TIENES UNA HISTORIA QUE CONTAR?

Si has estado con Ayahuasca Internacional y quieres compartir tu experiencia de manera anónima (por favor sólo experiencias de primera mano) ponte en contacto con nosotros escribiendo a conoci.a.varela@hushmail.com

Comparte este artículo

Relacionado

0 comentarios